jueves, 7 de febrero de 2013

Historia de la escuela


HISTORIA DE LA ESCUELA

Muy pocas personas cuentan de cómo comenzó la construcción de la escuela, una familia me proporcionó algunas páginas de un documental que queda con ellos, que dice lo siguiente:
                                                                                                                                                  
SE ORGANIZA LA DIRECTIVA:
“… Aquel grupo de hombres decidieron la organización de un comité  pro construcción de la escuela y por entusiasmo y apoyo a la idea fueron nombrados como representantes don Balbino Cuxil, don José de la Cruz como vicepresidente, don Estanislao García como tesorero, don Federico Cuxil como primer vocal y doña Eugenia Cutzal Calí, como representantes de las mujeres.


LAS FAINAS ENTRAN EN ACCIÓN:
Viendo que no quedaba otra solución para llevar el material hasta la escuela los vecinos de Panimacac decidieron emprender las dos obras al mismo tiempo. Eso era mucho para el pueblo que ocupa la vida de todos los habitantes en las tareas agrícolas. Sin embargo en la sesión que se hizo en el edificio del centro local del desarrollo de la comunidad, todos se comprometieron a brindar su trabajo durante dos semanas y se organizaron en fainas o sea en grupos de hombres que  prestan voluntariamente su tiempo y su trabajo para una obra de la comunidad. El trabajo de las fainas consistió por una parte en abrir brecha para el camino y por otra en hacer los cimientos para la escuela. Dando rumbos entre lodazales, los jeeps llevaron hasta la aldea el material proporcionado por CARE y por el programa de Desarrollo de la Comunidad, poco a poco los vecinos y fueron viendo materializado el producto de tanto esfuerzo. Más de mil jornales de trabajo pusieron los vecinos y en el mes de diciembre al ver terminada la escuela don Balbino dijo que los cimientos de la escuela y las bases del camino tendrán mayor consistencia porque habían sido bañados con el agua y el sudor de toda la comunidad  de Panimacac . El quiso expresar con eso que la comunidad cuidaría con esmero de la obra que era la suma de sacrificio de toda la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario