jueves, 7 de febrero de 2013

Historia de la comunidad


HISTORIA DE LA COMUNIDAD
ALDEA PANIMACAC

La historia comienza así: según nuestros antepasados o abuelos hace muchos años atrás en esta comunidad sólo habían tres casas o familias, la primera familia era de apellido Cuxil, la segunda familia era de apellido García y el tercero es de apellido Chamalé, conforme pasaban los años estas tres familias fueron poblándose poco a poco.

En cuanto al nombre de la comunidad no había, sino fue hasta que se registro como Aldea y le nombraron Panimaq’aq, cuenta que le pusieron ese nombre porque antes en un cerro que se encuentra en esta comunidad se decía que salía fuego y que el mismo se dirigía en otro cerro que se encuentra en la misma aldea.

Etimológicamente la palabra Panimaq’aq, se deriva de los vocablos kaqchikel “Nim” que significa “Grande” y “Q’aq” que significa “Fuego” o sea fuego grande, en el transcurso del tiempo la población lo llamó PANMIMACAC. La aldea Panimacac del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango. Cuenta que cuando dejo de salir el fuego las personas de la comunidad de aquel entonces fueron a revisar el cerro, escarbaron tierra y en el mismo encontraron dos monolitos Mayas tallados con piedra verde, dicen que es un hombre y una mujer , como eran muy pesados les fue difícil transportarlos, uno de los monolitos se quebró en la mitad, sólo la mitad del mismo pudieron trasportar, la otra mitad no se sabe donde lo  dejaron, estos monolitos actualmente esta ubicados frente a la Escuela Oficial –Rural Mixta de la aldea Panimacac. Ahora es patrimonio cultural de la comunidad.

También se cuenta que éste cerro está encantado, porque hubo un tiempo que un cerdo de color blanco y muy gordo salía del cerro y que paseaba a su alrededor, cuando la gente lo veía quería atraparlo pero nunca lo agarraron.

Otro caso que a sucedido es de que una niña que vivía cerca del cerro, un día encontró una vasijas de barro y otros de piedras, ella sin pensarlo se puso a jugar con ellas y la niña se quedo muda por un tiempo, después recuperó el habla pero nunca recordó lo que había hecho y que su comportamiento es como la de una niña.




3 comentarios: